Casa de Madera
La naturaleza y lo natural no están todavía entre las prioridades de una buena parte de las personas que viven a comienzos del siglo XXI. Y decir naturaleza no quiere decir rechazar ni lo artificial ni lo tecnológico. El desarrollo cultural es esencial a la humanidad. Las alertas están activadas y los tambores llaman a la reflexión. ¿Realizaremos cambios en nuestras sociedades con el fin de salvar el equilibrio en la Tierra? Kaani Kuuna, es una metáfora a medio camino entre la escena, la instalación y la performance para no olvidar lo que en definitiva seguimos siendo: naturaleza.
Ésta es una propuesta performativa en el marco del curso del taller de Escenografía Teatral con Tecnologías Open Source de la USAL. La naturaleza y lo natural no están todavía entre las prioridades de una buena parte de las personas que viven a comienzos del siglo XXI. Decir naturaleza no quiere decir rechazar ni lo artificial ni lo tecnológico. El desarrollo cultural forma parte de los seres vivos y es esencial para la humanidad. Pero las alertas están activadas y los tambores llaman a la reflexión. ¿Realizaremos cambios en nuestras sociedades con el fin de salvar el equilibrio en la Tierra? Kaani Kuuna es una metáfora a medio camino entre la escena, la instalación y la performance para no olvidar lo que en definitiva seguimos siendo: naturaleza. Para este proyecto elegimos utilizar un manzano como elemento natural. La naturaleza proporciona al hombre aquello que necesita de forma cíclica y perenne. Ya hemos hablado de la importancia de la agricultura en la historia de la humanidad. Ésta ayuda a controlar la producción de alimentos, asegurando el sustento y propiciando el desarrollo de la sociedades. Pero la avaricia y el miedo, como hemos explicado antes, convierten estas actividades en nefastas para el medio ambiente al romper el equilibrio necesario para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.
En el centro del espacio un manzano interactivo. El suelo a su alrededor y hasta la pared cubierto de moqueta a su lado, en el suelo unas hojas de papel. En otra zona las linternas que estarán disponibles para la improvisación de las bailarines en todo momento. En un lado del escenario los músicos. En la pared las cajas de Luces
➡ Una pareja de Contact: Bailarina Tumbada al lado del manzano situado en el centro de la escena. Bailarín sentado de espaldas a la Bailarina tocándose espalda con espalda.
➡ Otras tres Bailarinas deambulan por la sala. Poco a poco van haciendo sonar las hojas de papel que han cogido del suelo y poco a poco empieza a sonar una música proveniente del árbol.
➡ Bailarinas improvisan y cuando tocan las manzanas del árbol, dependiendo de cuál sea cambia la iluminación y se escuchan fragmentos de textos. Los músicos en escena también improvisan.
➡ Cuando suene el primer texto la pareja Contact empieza moverse, y a improvisar.
➡ La improvisación durará aquello que los bailarines y músicos consideren adecuado y podrán hacer sonidos guturales o introducir texto libremente.